La Vanguardia (Serie 2013)

Durante el verano de 2013 el periódico La Vanguardia de Barcelona 

publicó una pequeña serie de artículos sobre la observación del cielo, que me trajo la satisfacción egoista de recibir los correos o las llamadas de 

los amigos (y algunos de los otros), para decirme: "estoy leyendo tu serie en Vanguardia". ¿Para qué sirven los elogios recibidos? Aparte de alimentar la egoteca, para confirmar lo que dice el tango: "cuando uno está en condición tiene amigos a granel..." etc. etc. Pero la verdad es que los artículos me trajeron otras satisfacciones de más fondo: Me dieron la oportunidad de enseñar (que es lo que me gusta), cosas sencillas (que es lo que sé) y a una gran cantidad de gente, porque es bien sabido que La Vanguardia es un periódico con muchos lectores en todo el estado español.

Pero lo más importante, la serie me ha demandado el mayor esfuerzo de síntesis que he hecho en mi vida, porque expresar y redondear una idea técnica, de una manera atractiva para poder llegar al público, y en menos de quinientas palabras, exige un poder de concisión que está en el borde de lo imposible para mis capacidades.

Con mis agradecimientos al diario La Vanguardia por hacer las publicaciones, pondré los artículos poco a poco en esta página para aquellos que no tuvieron acceso a ellos el día de la publicación. Espero que les gusten.