Enigmas sobre un reloj de Sol

ENIGMA 1

El 31 de julio de 2021 planteé una pregunta con respecto al reloj de Sol que se ve en la imagen (la pregunta está en la leyenda).

¿Hacia qué dirección está orientada la pared que soporta el reloj?

 

Yo suponía, aunque no lo dije que la respuesta debía ser de baja precisión, por ejemplo siguiendo las direcciones de una Rosa de los Vientos de 8 puntas: N, NE, E, SE, S, SO, O, NO. Creo que todos los destinatarios lo captaron, porque las respuestas fueron de ese estilo. Recibí respuestas de casi todas las ocho direcciones posibles, incluida N, pero la mayoría se decantó por decir Sur, pero no, esa no es la respuesta.

 

¿Cuál es, entonces? No es necesario saber sobre relojes de Sol para dar con ella. Basta saber que el Sol sale por el Este, culmina –llega a la parte más alta de su recorrido– en el Sur y se oculta por el Oeste. También hay que saber que a una pared norte nunca le da el Sol en latitudes como las de Europa continental. Así pues, piensa que el reloj es tu cara y que miras hacia uno de los siguientes puntos cardinales:

 

N: nunca da el Sol

E o NE: el Sol da sólo en horas de la mañana, así que el reloj no debe tener marcadas horas de la tarde.

O o NO: el Sol da sólo en horas de la tarde, así que el reloj no debe tener marcadas horas de la mañana.

S: el Sol da en medio de su carrera diurna, por lo que hay el mismo número de horas de Sol por la mañana y por la tarde.

SE: el Sol da menos horas en la tarde que en la mañana.

SO: el Sol da menos horas en mañana que en la tarde.

 

Mirando la imagen vemos que por la mañana sólo tiene X, XI y XII, mientras que por la tarde tiene I, II, III, IV, Y y VI. Evidentemente más horas en la tarde que en la mañana. Orientación SO.

 Fácil, ¿no?

 

ENIGMA 2

Ahora viene la solución al segundo enigma: ¿Se podría saber la época aproximada en la que se montó el reloj? 

 

La respuesta se consigue googleando un poco en la red. La frase en occitano significa El Sol me hace cantar y es del poeta Frédéric Mistral, premio Nobel de literatura en 1904 y muerto en 1914, de donde deducimos que el reloj no es anterior a la segunda mitad del siglo XIX. 

 

Pero hay algo más. En este reloj la vertical no está marcada con las 12, como en todos los que dan la hora solar, sino con la 1. Esto quiere decir que está calculado para dar la hora real, (no la solar) de un meridiano que esté una hora al Este de Puycelsi. Ese meridiano es el que marca la hora centro europea o CET. De hecho, cuando el Sol cruza el meridiano de Puycelsi, faltan 7 minutos para la 1. Pero la CET fue establecida después de la Segunda Guerra Mundial, lo que ubica el reloj en la segunda mitad del siglo XX. 

 

Un tercer hecho es que el Occitano estuvo prohibido o, al menos, reprimido, hasta hace unos 30 años, por lo que lo más probable es que el reloj sea posterior a 1990.